Ley de Violencia Escolar en Chile

Lo que nuestra ley define como Bullying es todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten en contra de otro estudiante, valiéndose de una situación de superioridad o de indefensión de la víctima, que le provoque maltrato, humillación o temor fundado de verse expuesta a un mal de carácter grave. Estos actos agresivos pueden ser cometidos por un solo estudiante o por un grupo, y puede ser tanto dentro como fuera del establecimiento educacional.

La violencia o acoso ¿puede ser por cualquier medio?. Sí. Cualquier medio, sea físico, psicológico e incluso mediante el uso de tecnologías, como Internet o celulares.

NO es Bullying

• No invitar a un compañero a mi casa
  • Una pelea aislada en el patio del colegio
  • Una pelea entre grupos
  • No admitir a alguien en Facebook u otra redes sociales
  • No prestarle la tarea a un compañero
  • Tener un grupo de "mejores amigos"
  • Pelearse con el mejor amigo
  • Ponerse apodos entre todos
  • Armar equipos de trabajo
  • Ir a cine y no invitar a todos

SI es Bullying

• Organizar intencionalmente al grupo - y de manera reiterada- para que no sea amigo/a de un compañero X, para que no vayan a su casa, o para que nadie vaya a su cumpleaños
  • Organizar un panorama el mismo día que ese compañero celebra su cumpleaños, para que los demás tengan que elegir
  • Inventar de manera reiterada historias de un compañero, ridiculizándolo
  • Hacer reiteradamente comentarios despectivos sobre su aspecto o sobre su familia
  • Humillar a un compañero delante de los demás en varias oportunidades
  • Golpear a un mismo compañero en distintas oportunidades, ya sea apoyados por un grupo o en solitario

Test para padres: ¿Cuánto sé de bullying?

Estimados padres: este test servirá para que se puedan de lo que realmente sabes del acoso escolar. encontrarás el mismo test, donde una vez vista toda la información, verás lo que has aprendido con tan solo habértelo leído.