¿Qué es Kalakai?

El Kalakai era un antiguo ritual alacalufe, en el que los adultos instruían a los niños en los aspectos más importantes de su cultura. Fue justamente el concepto en que se inspiró Kalakai, una red social orientada a mejorar la interacción virtual de los niños en un ambiente protegido y donde, además, mejoran sus habilidades lectoras.

El Programa Kalakai es implementado en nuestro Colegio desde el año 2012, especialmente en alumnos del primer ciclo básico.

Además del desarrollo de habilidades sociales, el sitio también busca convertirse en una herramienta educativa para que los niños mejoren sus habilidades lectoras.

Tras inscribirse en el sitio, el estudiante realiza un test diagnóstico que mide su comprensión lectora, determinándose su nivel, sobre el que el programa ofrece trabajos específicos para cada uno. El método consiste en dosificar la dificultad para cada niño según su nivel. De esta manera no compiten entre ellos, sino contra sí mismos.

Al ir aumentando sus habilidades y cumpliendo metas en las pruebas, el niño va mejorando su perfil (con fotos, contactos), gracias a los puntos que consigue.

Además, el Colegio ofrece otros incentivos: ven a tu pinta, recreos más largos, entre otros.

Los alumnos acceden al programa en el Colegio, pero deben complementarlo con un uso en el hogar.

Los niños pueden conectarse sólo seis horas a la semana. Pasado ese tiempo, el sistema queda inactivo.

Cuando el alumno recién se inscribe tiene como contacto sólo a sus compañeros de curso, desde ahí pueden agregar a otros niños, pertenecientes a establecimientos asociados al programa, lo que garantiza alejarlos de los peligros de redes abiertas, como Facebook y Twitter.

Tareas para papás e hijos en casa

Idealmente dos veces a la semana, durante 20 minutos, le invitamos a leer con su hij@ en Kalakai. Siempre serán lecturas cortas y con dificultad creciente, pensadas en trabajar habilidades específicas que los niños deben desarrollar.

Por favor NO LEA POR SU HIJ@, NI CONTESTE LAS PREGUNTAS.

Le pedimos que usted lea en silencio y sea un MEDIADOR.

Este rol es como enseñar a andar en bicicleta. Acompañe, dé confianza, hágale saber que se fije dónde puede estar cometiendo un error… Y sobre todo, una vez que terminaron el ejercicio, conversen sobre lo que leyeron.